Es una pregunta super común y es que existe información que ha creado confusión sobre el uso interno de los aceites esenciales.
Algo que me encantaría que quedara muy claro es que únicamente me estoy refiriendo a los Aceites Esenciales doTERRA ya que son 100% puros, no contienen rellenos, ni ingredientes artificiales, esto es de suma importancia porque si un aceite esencial NO es puro puede generar un efecto no deseado, tampoco quiero decir que solo doterra tiene 100% en pureza, existen más empresas comprometidas con el bienestar. Si vas a usar los aceites esenciales de forma interna lo recomendable es que sean 100% puros.
En muchos artículos se indica que el uso de los aceites esenciales debe ser de forma tópica y de forma aromática, pero existen estudios donde mencionan la eficacia y la seguridad de usar aceites esenciales de forma interna.
La realidad es que en muchas ocasiones hemos consumido estas moléculas aromáticas pero no nos damos cuenta, por ejemplo el limoneno es un sustancia química muy común que se encuentra presente en los aceites esenciales cítricos y esta misma sustancia la podemos encontrar en la cáscara de los cítricos que consumimos. El Eugenol es otro componente el cual se encuentra presente en la esencia del clavo y en el aceite esencial de clavo, este también se puede extraer de la canela, las hojas de laurel, la pimienta y algunas otras plantas.
Nos podemos dar cuenta que los ingredientes de los aceites esenciales son parte de nuestra alimentación, lo más importante es que nuestro organismo está acostumbrado y ha metabolizado pequeñas cantidades de estas moléculas, la diferencia es que en los aceites esenciales vienen cantidades altamente concentradas de estos compuestos naturales, por eso la importancia de siempre tomar pequeñas dosis, con 1 sola gota es suficiente para que sientas la potencia de un aceite esencial.
Algo que debemos tomar en cuenta es que no todos los Aceites Esenciales se pueden tomar, no todas las plantas de la naturaleza son seguras para usarlas de forma interna por eso siempre es bueno revisar el etiquetado de la botella, esta nos va mencionar si es de uso interno o si solo es para uso externo.
Por último me gustaría decir que por regla general no se debe consumir más de 20 gotas de aceite esencial en un tiempo de 24 horas, pero siempre debemos de tomar en cuenta la situación en específica de cada persona y lo más importante es estar asesorado por un profesional de la salud.